TALLER
DE INFORMATICA DE GRAFICOS EN MICROSOFT
EXCEL.
¿Qué es un
gráfico?
Un gráfico es la representación de datos,
generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la
relación que esos datos guardan entre sí y facilitar su interpretación.
Partes de un gráfico en Excel.
Elementos de
un gráfico
Los gráficos de Excel son vectoriales, es decir, cada elemento es
independiente y una vez creado podemos modificar cada una de sus partes
mediante el menú Contextual.
Cuando situamos el ratón sobre un elemento cualquiera y lo mantenemos
quieto un momento muestra el nombre del elemento. Para seleccionarlo hacemos clic.
Si hacemos doble-clic sobre un elemento del gráfico, muestra la ventana
formato de ese elemento, desde donde podemos modificar su aspecto.
Tipos de
gráficos
Excel en el menú Insertar en el grupo Gráficos tiene 6
categorías de gráficos estándar, para que podamos elegir el que mejor se ajuste
para representar nuestros datos. Si ninguno de estos tipos se ajusta, podemos
elegir uno en la categoría Otros gráficos.
Para mostrar todos los tipos de gráficos hacemos clic en
Una vez que hemos elegido el tipo de gráfico tenemos para cada uno de
ellos, varios subtipos.
PROCEDIMIENTO PARA CREAR UN GRÁFICO
Para crear un
gráfico lo podemos realizar de dos formas:
1. Para
insertar un gráfico tenemos varias opciones, pero siempre utilizaremos la
sección Gráficos que se encuentra en la pestaña Insertar.
Es
recomendable que tengas seleccionado el rango de celdas que quieres que
participen en el gráfico, de esta forma, Excel podrá generarlo automáticamente.
En caso contrario, el gráfico se mostrará en blanco o no se creará debido a un
tipo de error en los datos que solicita.
Como puedes ver existen diversos tipos de gráficos a nuestra
disposición. Podemos seleccionar un gráfico a insertar haciendo clic en el tipo
que nos interese para que se despliegue el listado de los que se encuentran
disponibles.
En cada uno de los tipos generales de gráficos podrás encontrar un
enlace en la parte inferior del listado que muestra Todos los tipos de
gráfico... Hacer clic en esa opción equivaldría a desplegar el cuadro de diálogo de Insertar gráfico que se muestra al hacer clic en la flecha de la parte inferior derecha de la sección Gráficos.
Aquí puedes ver listados todos los gráficos disponibles, selecciona uno y pulsa Aceptar para empezar a crearlo.
Aparecerá un cuadro que contendrá el gráfico ya creado (si seleccionaste los datos previamente) o un cuadro en blanco (si no lo hiciste).
Además, verás que aparece en la barra de menús una sección nueva, Herramientas de gráficos, con tres pestañas: Diseño, Presentación y Formato.
2. Otra forma de crear un gráfico.
a) En la
barra de menús elegimos Insertar, en el grupo Gráficos seleccionamos
el que mejor se ajuste a nuestro tipo de datos.
b) En Diseño
elegimos,
en el cuadro de texto Rango de datos del gráfico selecciona con el ratón el rango y en el marco Etiquetas del
eje horizontal hacemos clic en el botón,
de texto Rango de rótulos del eje selecciona con el ratón el rango correspondiente y pulsamos Aceptar
y Aceptar.
c) Elegimos Presentación/Etiquetas/
,
escogemos una opción y escribimos el título.
d) Elegimos Presentación/Etiquetas/
,
seleccionamos una opción y escribimos las etiquetas de cada uno de los ejes.
e) Si en el
gráfico solo hay un tipo de datos desactivamos la leyenda de la parte derecha,
para ello, la seleccionamos y pulamos la tecla [Supr]
f) Mediante
el menú Contextual de los objetos del gráfico, mejoramos la
presentación.
g) También
podemos mejorar la presentación del gráfico, seleccionándolo y en Herramientas
de gráficos, seleccionar uno de los menús: Diseño, Presentación o
Formato.
Modificación
de un gráfico
En primer lugar debemos saber que si modificamos los datos de una hoja de
cálculo correspondiente a un gráfico se modifica automáticamente el gráfico,
pues éste está vinculado a la hoja.
Para mover un gráfico, lo seleccionamos y lo arrastramos.
Para mover un elemento de un gráfico, lo seleccionamos y lo arrastramos.
Para cambiar el tamaño de un gráfico, o de uno de sus elementos,
lo seleccionamos y arrastramos uno de los tiradores.
Los gráficos de Excel son vectoriales y por lo tanto, podemos
cambiar todos sus elementos.
Muchas de las opciones de formato las podemos modificar directamente a
través del menú Inicio, utilizando las herramientas o comandos de
formato, como pueden ser, tipo y tamaño de letra, negrita, cursiva, alineación…
Si queremos cambiar las opciones de formato que no están en el menú Inicio,
seleccionamos el objeto correspondiente y en el menú Contextual elegimos
la última opción Formato... que presenta la ventana de diálogo
correspondiente a ese objeto.
Para borrar un elemento, lo seleccionamos y pulsamos la tecla [Supr]
En cualquier momento podemos deshacer o rehacer los últimos cambios,
pulsamos [Ctrl] [Z], o bien elegimos en la barra rápida,
Deshacer,
Rehacer.
Modificación de tipo de gráfico
En el menú Contextual del gráfico elegimos Cambiar tipo de
gráfico de series…
Modificación de los datos de un gráfico
En el menú Contextual del gráfico elegimos Seleccionar datos…
Histogramas
Un histograma es un gráfico de barras, en el que las barras están
adosadas unas a las otras. Para transformar un gráfico de barras en un
histograma en el menú Contextual
de las columnas elige Dar formato a serie de datos…/Opciones de
serie/Ancho de intervalo escribe 0%
Ubicación del gráfico
En el menú Contextual
del gráfico elegimos Mover gráfico... y aparece la ventana
correspondiente. Se puede insertar el gráfico en la misma hoja o en una hoja
nueva, reservando todo el espacio para el gráfico.
Formato de
ejes y vista 3D
a) Dar
formato a eje…: seleccionamos el eje y accedemos su menú Contextual.
Escala: podemos elegir mínimo y máximo.
Alineación: a veces nos interesa elegir en el eje
horizontal, vertical para que escriba en vertical los valores.
b) Giro
3D...: es una opción de los gráficos tridimensionales. Está en el menú Contextual
del gráfico y permite cambiarle el formato, el giro puede ser respecto de:
X: gira en horizontal.
Y: gira en vertical.
Perspectiva: modifica la perspectiva.
Cuando se crea un gráfico en Excel, podemos
optar por crearlo:
- Como
gráfico
incrustado: Insertar el gráfico en una hoja normal como cualquier
otro objeto.
- Como
hoja de
gráfico: Crear el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico,
en las hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.
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