GRADO NOVENO


TALLER DE INFORMATICA DE  GRAFICOS EN MICROSOFT EXCEL.

¿Qué es un gráfico?

Un gráfico es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí y facilitar su interpretación.

Partes de un gráfico en Excel.

Elementos de un gráfico

Los gráficos de Excel son vectoriales, es decir, cada elemento es independiente y una vez creado podemos modificar cada una de sus partes mediante el menú Contextual.





Cuando situamos el ratón sobre un elemento cualquiera y lo mantenemos quieto un momento muestra el nombre del elemento. Para seleccionarlo hacemos clic. Si hacemos doble-clic sobre un elemento del gráfico, muestra la ventana formato de ese elemento, desde donde podemos modificar su aspecto.

Tipos de gráficos
 

Excel en el menú Insertar en el grupo Gráficos tiene 6 categorías de gráficos estándar, para que podamos elegir el que mejor se ajuste para representar nuestros datos. Si ninguno de estos tipos se ajusta, podemos elegir uno en la categoría Otros gráficos.



Para mostrar todos los tipos de gráficos hacemos clic en

Una vez que hemos elegido el tipo de gráfico tenemos para cada uno de ellos, varios subtipos.



PROCEDIMIENTO PARA CREAR UN GRÁFICO

Para crear un gráfico lo podemos realizar de dos formas:

1. Para insertar un gráfico tenemos varias opciones, pero siempre utilizaremos la sección Gráficos que se encuentra en la pestaña Insertar.
 
Es recomendable que tengas seleccionado el rango de celdas que quieres que participen en el gráfico, de esta forma, Excel podrá generarlo automáticamente. En caso contrario, el gráfico se mostrará en blanco o no se creará debido a un tipo de error en los datos que solicita.
 Como puedes ver existen diversos tipos de gráficos a nuestra disposición. Podemos seleccionar un gráfico a insertar haciendo clic en el tipo que nos interese para que se despliegue el listado de los que se encuentran disponibles.
En cada uno de los tipos generales de gráficos podrás encontrar un enlace en la parte inferior del listado que muestra Todos los tipos de gráfico...
Hacer clic en esa opción equivaldría a desplegar el cuadro de diálogo de Insertar gráfico que se muestra al hacer clic en la flecha de la parte inferior derecha de la sección Gráficos.
Aquí puedes ver listados todos los gráficos disponibles, selecciona uno y pulsa Aceptar para empezar a crearlo.
Aparecerá un cuadro que contendrá el gráfico ya creado (si seleccionaste los datos previamente) o un cuadro en blanco (si no lo hiciste).
Además, verás que aparece en la barra de menús una sección nueva, Herramientas de gráficos, con tres pestañas: Diseño, Presentación y Formato.

2. Otra forma de crear un gráfico.
a) En la barra de menús elegimos Insertar, en el grupo Gráficos seleccionamos el que mejor se ajuste a nuestro tipo de datos.

 
b) En Diseño elegimos,

 
en el cuadro de texto Rango de datos del gráfico selecciona con el ratón el rango y en el marco Etiquetas del eje horizontal hacemos clic en el botón,   
en el cuadro
 
 
de texto Rango de rótulos del eje selecciona con el ratón el rango correspondiente y pulsamos Aceptar y Aceptar.



c) Elegimos Presentación/Etiquetas/ , escogemos una opción y escribimos el título.

d) Elegimos Presentación/Etiquetas/ , seleccionamos una opción y escribimos las etiquetas de cada uno de los ejes.

e) Si en el gráfico solo hay un tipo de datos desactivamos la leyenda de la parte derecha, para ello, la seleccionamos y pulamos la tecla [Supr]

f) Mediante el menú Contextual de los objetos del gráfico, mejoramos la presentación.

g) También podemos mejorar la presentación del gráfico, seleccionándolo y en Herramientas de gráficos, seleccionar uno de los menús: Diseño, Presentación o Formato.




Modificación de un gráfico

En primer lugar debemos saber que si modificamos los datos de una hoja de cálculo correspondiente a un gráfico se modifica automáticamente el gráfico, pues éste está vinculado a la hoja.

Para mover un gráfico, lo seleccionamos y lo arrastramos.

Para mover un elemento de un gráfico, lo seleccionamos y lo arrastramos.

Para cambiar el tamaño de un gráfico, o de uno de sus elementos, lo seleccionamos y arrastramos uno de los tiradores.

Los gráficos de Excel son vectoriales y por lo tanto, podemos cambiar todos sus elementos.

Muchas de las opciones de formato las podemos modificar directamente a través del menú Inicio, utilizando las herramientas o comandos de formato, como pueden ser, tipo y tamaño de letra, negrita, cursiva, alineación…


Si queremos cambiar las opciones de formato que no están en el menú Inicio, seleccionamos el objeto correspondiente y en el menú Contextual elegimos la última opción Formato... que presenta la ventana de diálogo correspondiente a ese objeto.

Para borrar un elemento, lo seleccionamos y pulsamos la tecla [Supr]

En cualquier momento podemos deshacer o rehacer los últimos cambios, pulsamos [Ctrl] [Z], o bien elegimos en la barra rápida, Deshacer, Rehacer.

Modificación de tipo de gráfico

En el menú Contextual del gráfico elegimos Cambiar tipo de gráfico de series…


Modificación de los datos de un gráfico

En el menú Contextual del gráfico elegimos Seleccionar datos…

Histogramas

Un histograma es un gráfico de barras, en el que las barras están adosadas unas a las otras. Para transformar un gráfico de barras en un histograma en el menú Contextual de las columnas elige Dar formato a serie de datos…/Opciones de serie/Ancho de intervalo escribe 0%

Ubicación del gráfico


En el menú Contextual del gráfico elegimos Mover gráfico... y aparece la ventana correspondiente. Se puede insertar el gráfico en la misma hoja o en una hoja nueva, reservando todo el espacio para el gráfico.

Formato de ejes y vista 3D

a) Dar formato a eje…: seleccionamos el eje y accedemos su menú Contextual.

*       Escala: podemos elegir mínimo y máximo.

*       Alineación: a veces nos interesa elegir en el eje horizontal, vertical para que escriba en vertical los valores.


b) Giro 3D...: es una opción de los gráficos tridimensionales. Está en el menú Contextual del gráfico y permite cambiarle el formato, el giro puede ser respecto de:

*       X: gira en horizontal.

*       Y: gira en vertical.

*       Perspectiva: modifica la perspectiva.

 

Cuando se crea un gráfico en Excel, podemos optar por crearlo:

- Como gráfico incrustado: Insertar el gráfico en una hoja normal como cualquier otro objeto.

- Como hoja de gráfico: Crear el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico, en las hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.

 

    

 

 

 

 

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